Secretaría de accidentes y enfermedades profesionales

 

La Secretaria de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales ha cumplido 15 años, habiendo defendido y pregonado por la salud de todos los compañeros que han pasado por esta Secretaría, todo ello, frente al flagelo de la ley mas abusiva de todos los tiempos, que es la Ley de Riesgos del Trabajo , derogatoria de las antiguas Leyes de Accidentes del Trabajo.

Podemos decir desde la Secretaría que se han logrado avances muy importantes en la lucha contra los monopolios aseguradores de la ARTs y nuestro Sindicato ha reivindicado frente a las mismas, las Comisiones Médicas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y frente a las empresas, ser el pionero en esta lucha de defender nuestra salud, independientemente de que la ley ha sido creada para favorecer a los mas fuertes .

Lejos de ser una Secretaría silenciosa queremos que sea a través de esta página, la voz de lo que sucede dentro y fuera de las empresas.

Muchos de nuestros trabajadores no saben de la existencia de esta Secretaría de Accidentes, que apoyada, desde el aspecto jurídico y médico, se han resuelto innumerable cantidad de casos, desde donde se han realizado denuncias y hemos sido escuchados en todas las Aseguradoras de Riesgos y en la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo, habiéndonos felicitado, no sólo por la intención inquebrantable de proteger a los trabajadores, frente a las injusticias de una ley (24.557 Ley de riesgos y ahora mejorada con la ley 26773) que ha dejado muchas dudas desde el año 1996 y varios vacíos legales que cubrir.

Se trabaja para ustedes y ese trabajo debe publicarse para sus beneficios e incluso para enriquecerse leyendo cuestiones básicas que son propias de la vida cotidiana laboral.

Esta herramienta de consulta e informativa nos ha guiado en la intención de que no sea una publicación más, sino que resulte efectiva, trascienda y adquiera relevancia.    

LA SECRETARIA DE ACCIDENTES 

Un sistema de Asistencia Jurídico - Médica gratuito para todos nuestros afiliados que a través de la Secretaría de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

consultas y denuncias  por accidentes de trabajo 

San José 1781 7 piso
Consulta: 4378-1082 / 1083

Horario de atención
Abogado: martes y jueves de 14:00 hs. a 17:00 hs. 
Médico: martes y jueves de 10:00 hs. a 13:00 hs.

Esta Secretaría despeja dudas frente a las contingencias laborales padecidas en un siniestro, lo haya sufrido en el trabajo o en la vía pública.

QUE DEBEN SABER LOS TRABAJADORES - CONSIDERACIONES 

1.- En forma inmediata deben comunicar el accidente a su empleador, haya sucedido el mismos mientras se desempeñaba dentro del horario de trabajo o cuando vamos o regresamos a nuestros hogares, ( accidente denominado in-itinere ), no olvidando en este ultimo caso realizar la correspondiente denuncia policial.
2.- Debemos conocer la ART en la cual se encuentra amparado el trabajador.
3.- Si no puede deambular, denunciar mediante vía fehaciente, familiar , el siniestro acaecido.
4.-Si no se obtienen respuesta inmediata por parte de un empleador o guardara silencio , manifestarlo al delegado sindical.
5.-Si no hubiere delegado sindical en empresa bajo seguro o auto-asegurada deberá denunciarse en la secretaría de accidentes para su denuncia formal en la Superintendencia, quien se encargará por expediente administrativo de denunciar este incumplimiento.
6.- NO debemos permitir que los empleadores a través de sus departamentos médicos instalados en sus establecimientos nos deriven  la Obra Social, habiendo denunciado un accidente laboral , permitir esto va en desmedro de la salud de los mismos ya que si derivara alguna incapacidad por el siniestro.
7.-Percibir luego del siniestro los salarios de ley, que de no ser así , deberán denunciarlo en la Secretaría de Accidentes para radicar la denuncia de ser necesario en la Superintendencia de Riesgos o gestionar su recupero conjuntamente con el Departamento de Gremiales.

Accidentes de trabajo

CUANDO LAS ARTs RECHAZAN LOS ACCIDENTES .

Este tema que se aborda, es preocupante, y desde hace mucho tiempo venimos acompañando a nuestro trabajadores frente a este flagelo y que provoca angustia en muchas familias.

Cuando una ART, rechaza el siniestro, ( que debe hacerlo dentro de los 10 días de sucedido ), sea por carta o carta documento (es lo que se estila), inmediatamente debemos recurrir a la Secretaría de Accidentes. Se inicia en forma inmediata, luego de analizar el caso, un expediente administrativo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ,  presentación de la denuncia del accidente en la Superintendencia ( sito en Moreno 401, Capital Federal ), que llamará al trabajador o realizará en forma inmediata  una vez sorteada la Comisión Médica interviniente , la Junta Médica. Demora esta citación aproximadamente un mes o puede ser en forma inmediata. 

Aquí, los profesionales de la medicina, solicitan algunos estudios para emitir luego el Dictamen Médico.

Este dictamen médico, es apelable, pero tenemos solo cinco días hábiles para hacerlo,  por ello debemos llevar urgentemente el mismo a la Secretaría para su análisis y de ser necesario apelarlo.    

Una vez apelado, debemos esperar 90 días  más aproximadamente para la nueva revisión médica, o nuevo dictamen, que si tampoco satisface la expectativa del trabajador también puede ser apelado, dentro de los diez días hábiles, para que el expediente administrativo pueda ser revisado por la Cámara federal de la Seguridad Social ( la Justicia ), donde un médico forense ( si existía discrepancia por la incapacidad ) lo revisará por tercera vez y también emitirá un dictamen ( que puede ser observado pero considerado como de muy valiosa su interpretación), y que luego con este dictamen  los Jueces de Cámara sacaran su sentencia definitiva.  

CON QUE DOCUMENTACIÓN SE PRESENTA LA DENUNCIA ANTE LA COMISION MEDICA O S.R.T. 

a) Formulario de “ denuncia de trabajo o derechohabiente ( firmado y aclarado al pie) Anexo que entrega la Secretaría. 
b) Fotocopia de la 1 y 2 hoja de su DNI
c) Fotocopia de la credencial de la ART
d) Carta- documento donde la ART  rechaza el siniestro por usted sufrido ( en el caso de rechazo de la denuncia ) o lo deriva a su Obra Social
e) Fotocopia de un recibo de sueldo . 

JUNTA MEDICA  

Presentada la denuncia en la Superintendencia de Riesgos ( Calle Moreno 401, Capital ), se sortea una Comisión Médica que va a intervenir en una primera Instancia en la “Junta Médica”, que evaluará la salud del Trabajador. 

Esa Comisión Médica, determinará:

a) La naturaleza laboral del accidente o enfermedad.
b) El carácter o grado de la incapacidad.
c) El alcance de las prestaciones es especies.
d) Resolver cualquier discrepancia entre la ART y damnificado o sus derecho habientes.
e) Cuando haya divergencia en la naturaleza laboral del accidente, requerir dictamen jurídico previo. 

CURSOS DE CAPACITACION: ( Ley de Riesgos del Trabajo )

Comenzarán semanalmente cursos de capacitación a los delegados gremiales de todas ramas que componen al gremio. Se realizan las mismas en las delegaciones incluyendo también,  a las delegaciones del interior de la provincia de Buenos Aires, y en algunas empresas con personal de las mismas, en ellas, se analiza profundamente a la Ley de Riesgos, ya bastante cuestionada por nuestros Juzgados Nacionales.  

NOTA MUY IMPORTANTE

NO recurrir en primera instancia a los Estudios Jurídicos externos.

Todos nuestros afiliados frente a un accidente laboral y /o enfermedad profesional , tenemos primero el asesoramiento gratuito de nuestra Secretaría, que les podrá mostrar el camino a seguir mas conveniente. Algunos trabajadores, han realizado consultas en nuestra Secretaría respecto a la posibilidad de iniciar juicios tanto a sus empleadores como a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y frente a estas consultas debemos mantener una determinada cautela pues muchos han sido asesorados por otros abogados externos ,  y luego de firmar en sus estudios jurídicos ( no saben explicar que... ) vienen afligidos buscando las respuestas que no se les brindaron. Deben asesorarse.